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El día a día

El beso becquer resumen

El beso becquer resumen

del español al inglés

The Little Blue Flower / La Florecita Azul, de María del Pilar Sinués (1835-1893), mezclada con una traducción automática supervisada, corregida y editada por AMW. [Breve, dulce, ángel de la guarda y niño muerto]

Los Ojos Verdes / The Emerald Eyes de Gustavo Adolfo Becquer (1836-1870), mezclado con una traducción de 1909 de Cornelia Frances Bates y Katherine Lee Bates. [más larga, con seducción sobrenatural, ambientada en el viejo bosque]

Pt 1 – El Beso / The Kiss, de Gustavo Adolfo Becquer (1836-1870), mezclado con una traducción de 1909 de Cornelia Frances Bates y Katherine Lee Bates. [jóvenes soldados, bravuconadas fraternales, obsesión sobrenatural]

bocetos del bello sexo, en todas partes del mundo

Para el día de San Valentín, una breve «rima» del poeta español de mediados del siglo XIX Gustavo Adolfo Bécquer. En su corta vida, Bécquer escribió un único volumen de poemas en torno a un fracaso amoroso. Este breve poema podría contener algunas pistas sobre el motivo de su fracaso:

A lo que una mujer moderna y avispada podría responder: «un bolso de Prada podría servir, o una comida en un restaurante de lujo». Una feminista, por su parte, podría replicar: «nada de nada, muchas gracias, porque un beso debe ser un gesto de afecto dado voluntariamente, no a cambio de bienes».

Escucha», podría aconsejar un amigo mujeriego de Bécquer, «no tiene sentido valorar tanto estas cosas, si le vas a ofrecer el mundo entero por una simple mirada, ¿cómo esperas que te dé algo más? Te tiene dominado. Si yo fuera tú, le echaría un poco de carpe diem, ya sabes: «Bésame ahora porque podrías morir mañana», pero no de forma tan directa, obviamente, sino con una metáfora de flores o algo así.

En cada uno de los dos primeros versos, las consonantes del primer sustantivo se reflejan en el segundo: para «una mirada» «un mundo»; para «una sonrisa» «un cielo». Para ser poéticamente coherente, Bécquer debería hacer lo mismo con el último sustantivo «un beso», repitiendo al menos el sonido de la «b» y quizá también el de la «s». Tal vez para un «beso», podría ofrecer a la joven en cuestión una «selva», o un «bosque».

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Esta fue mi lectura de vacaciones, comprada en un puesto de libros junto a la Playa del Cura en Torrevieja (Alicante). Mi libro contenía sólo siete de las veintiocho leyendas; imagino, por el atractivo y mínimo aparato, que se trataba de un cuadernillo suministrado gratuitamente con algún periódico.

Leyendas (1860-65) es un libro muy conocido en España, y habitual en los programas escolares; los cuentos de Bécquer también han sido adaptados para niños.    Es una colección de cuentos románticos en la tradición de Hoffmann y Heine. La mayoría de los cuentos tienen un carácter sobrenatural. Otra implicación del título es que el autor no considera que ninguna de las historias sea cierta. Esto crea un terreno fértil para el arte literario; en efecto, se trata de un ejercicio temprano en el uso de un narrador no fiable, porque el compromiso del autor con el material es siempre incierto. El arte coexiste felizmente con una sana simplicidad en su mayor parte, pero a veces las ironías se vuelven más inquietas. Bécquer es también, por supuesto, un poeta importante, sus poemas hablan con una especie de frescura directa que era entonces nueva en la literatura española.

traducir

Esta traducción es casi literal, con una excepción. «Cielo» significa cielo en español, pero en este contexto, también se puede referir al cielo. Pero como en inglés no decimos «a heaven», traduje «un cielo» usando ambas traducciones de «a sky» y luego también «and heaven».    El punto principal de esta traducción era proporcionar un ejemplo lo más literal posible con la comprensión total de lo que el autor estaba escribiendo.

En esta traducción, en realidad le pregunté a mi madre, hablante nativa de español, cómo traduciría el poema. Esta traducción tenía el objetivo de «dar sentido» a un público estadounidense no hispanohablante. Esta traducción es mucho menos directa, y un poco más vaga, pero funciona para captar la sensación del poema.

«Una mirada tiene un mundo» cambia ligeramente el sentido del poema porque ahora no se trata de lo que el poeta dará por una de las miradas o sonrisas de la persona, sino de lo que esas miradas y sonrisas hacen por el poeta. Contienen el mundo y el cielo en esas acciones, en lugar de que el poeta ofrezca esas cosas para ver esas acciones. Quizá haya una ligera confusión, ya que el patrón del poema ha cambiado (los dos primeros versos no empiezan con «Para un…» mientras que el tercer verso sí), por lo que puede resultar un poco chocante y requerir un poco más de lectura para entender lo que se dice.

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